25 de octubre de 2008

Ne me quitte pas

Me hubiera encantado editarla con subtítulos en castellano. La letra es desgarradora y maravillosa, pero los vídeos que aparecen con subtítulos en castellano no dan la posibilidad de inserción. No se pierdan el tema con subtítulos que pueden encontrar picando aquí Yo les dejo un vídeo sin esos subtítulos. Cuanto más escucho esta canción más me conmueve.


Si se quedaron con más ganas de Brel, que seguro que sí, piquen aquí y siguen gozando con los marineros de Amsterdam.

8 comentarios:

Treinta Abriles dijo...

¡Claro! Cómo no va a conmoverte.

En contrapunto:

http://www.youtube.com/watch?v=gALRkzB530A&feature=related

Ahora me arrepiento de no haber vuelto a mis clases de frances este año... ¡Ay!

Treinta Abriles dijo...

Voy a hacerte un regalo de fin de semana:

http://www.youtube.com/watch?v=BuZMhbU5TPY

Anónimo dijo...

El tren del olvido:

http://www.youtube.com/watch?v=WfnzfNsQjeA

Editor dijo...

Qué tres maravillas. Invito a todos los que se acerquen aquí que no dejen de copiar y pegar estas direcciones en el navegador. Lo de Annabel Lee me trae mil recuerdos. Le debo muchos buenos momentos a ese poema de Poe, a sus cuentos traducidos por Cortázar y a esa magnífica canción del no menos genial Santiago Auserón. Muchos recuerdos, sí, y una nostalgia de los diociocho años que tenía cuando debió de estrenarse.
Luego tenemos a la Piaff, otra artista con duende que conmueve con lo que quiera que cante, y encima poder escuchar el rien de rien con subtítulos. Mil gracias. Y preciosa, realmente bella, la canción de Lorca. Me gusta su clima y el tono triste y evocador de la melodía. Un lujo tenerte arrompando a esta página, Treinta abriles. La verdad es que entre tú y Jaime me ayudaron a darle vida desde un primer momento con los comentarios y las colaboraciones.

Editor dijo...

Los que naveguen hoy por esta página, y los que se acercaron ayer, la verán un poco destrozada. Me expuse a experimentar y la descuajaringué. Eche el trabajo el maravilloso trabajo de diseño, enlaces y organización que había llevado a cabo Antonio Aguiar, que fue quien me regaló este blog unida a www.guiadegrancanaria.org, al revista digital que él dirige desde hace 10 años. Poco a poco irán apareciendo de nuevo los enlaces, las webs recomendadas y muchos de los textos que han desaparecido. Prometo dedicarme sólo a escribir y a poner canciones. Desde niño me encantaba abrir los juguetes a ver qué tenían dentro y, claro, me quedaba luego descompuesto y sin juegos. Aquí me ha salvado él para poder seguir jugando.

Treinta Abriles dijo...

Ja, ja, ja...

Al final va a ser que tienes un ingeniero dentro que no has dejado salir (por suerte para ti, lo digo por experiencia).

Anónimo dijo...

En París tuvo muchas amantes. A una de ellas, Suzanne Gabriello, le dedicó su famosa Ne me quitte pas canción que, años después, calificó como propia de "un cobarde y un imbécil".
«Un hombre no debería cantar cosas así», comentó la gran Edith Piaf cuando en 1959 oyó interpretar por primera vez a Jacques Brel Ne me quitte pas. «No me dejes./ No quiero llorar más./ No voy a hablar más./ Me esconderé aquí,/ para mirarte,/ bailar y sonreír,/ y para escucharte./ Deja que me convierta/ en la sombra de tu sombra,/ la sombra de tu mano,/ la sombra de tu perro. / No me dejes...», rogaba, suplicaba el cantautor bruselense llegado a París unos años antes, mientras del disco de 45 rpm La valse á mille temps, título además de otro de los temas que hizo crecer su leyenda como intérprete, vendía 500.000 ejemplares en sólo seis meses.
«En el primer tiempo del vals,/ completamente sola ya sonríes./ En el primer tiempo del vals,/ estoy solo pero te veo./ Y París que marca el tiempo./ París que mide nuestra emoción...» Poeta, compositor, cantante y actor, Jacques Brel acabaría siendo, sin embargo, mucho más que el autor de tan inolvidable canción sobre el amor sumiso, como atestigua su inmensa y muy contemporánea obra, de cuando los verdaderos autores hablaban con honestidad de la vida y huían del éxito fácil.
Brel llenó su vida de una sensibilidad poética que se reflejaba en todas sus composiciones. Han pasado 30 años desde que un cáncer de pulmón silenció su vida, pero su alma sigue viva porque su obra es inmortal.
María Luz

Editor dijo...

Qué lujo, Mari Luz, contar contigo en este blog. No conocía el nombre de la mujer que inspiró a Brel una canción tan desesperada y tan bella. Muchas gracias por tu información y por los detalles que nos aportas.