18 de noviembre de 2008

Custodia, de Francis Naranjo



El próximo jueves, 20 de noviembre, a las 20:00 horas, me acercaré, junto al músico Bas (Colectivo Mascero), Iván Marrero, a la obra Custodia de Francis Naranjo. Será en el CAAM, dentro del proyecto Leer la Colección.

La obra Custodia de Francis Naranjo, adquirida por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), ha sido expuesta, entre otros lugares, en Santiago de Chile, Buenos Aires, Madrid o París. En el acto, trataré de interpretar con palabras, durante media hora, lo que me ha sugerido la obra de Francis Naranjo que se expondrá en la propia sala polivalente del museo ubicado en la calle Los Balcones de la capital grancanaria. Tras mi intervención, será el músico Bas (Colectivo Mascero), Iván Marrero, quien también interpretará, en este caso en clave musical, el trabajo fotográfico de Francis Naranjo.

El Centro Atlántico de Arte Moderno propone con este ciclo un acercamiento a las obras de su colección a través de la mirada de algunos escritores y músicos de Canarias.

2 comentarios:

Jaime dijo...

Estuvimos allí, en el punto más profundo de esa amalgama de sensaciones que provocaba el tríptico de Francis, aderezado con las sugerentes palabras de Santiago, desmenuzando cada pequeño punto de las imágenes, de lo anterior a la imagen, incluso, de nuestra posterior y necesaria mirada propia, como dejándonos un camino sobre el que andar para hacernos más sencillo el trayecto y la imaginación; y los sonidos en los dedos de Iván, intensos, agrios a veces, chirriante melodía, en los inicios, metálica, casi inhumana, diría, dotándola poco a poco de vida, ejerciendo de dios de los pequeños objetos, dejando nacer a la vida lo que viene de lo inerte, de una quietud inquietante, dejándonos escuchar el nacimiento dulce, al fin (paradójicamente), de nuestra propia visión de las cosas.

En fin, tal vez no se ajuste demasiado a lo que allí ocurrió. Se trata de una visión personal de lo que yo viví.

Y, al llegar a casa, decidí improvisar yo también unos casiversos para añadirlos a ese momento mágico y no olvidarlo.

Mis disculpas a los tres artistas (y mis felicitaciones por sus trabajos) por estas líneas aficionadas y por si no se llegaran a identificar ni un poquito con los regalos que tan amablemente nos dejaron disfrutar anoche...

Custodia.

Blanco.
El mundo es blanco
tras la puerta del miedo.
Un vigilante inmóvil
vencido por destellos
brillantes de soledad,
aguarda una melodía
de entre la vida ordenada,
custodiada entre paredes
blancas.

Negro.
El mundo es negro
en los muros traseros.
Hay un alma escondida
bajo la piel transparente,
ahíta de objetos hirientes
que sangran hielos
enfriando dolor
y recuerdos
negros.

Blanco y negro.
Vida y muerte.
Inventario de soledades,
catálogo de remiendos,
calendario de cicatrices
escaparate hambriento
de heridas abiertas,
exposición de miedo al dolor,
tesoro de piratas
-ladrones de muerte-
en tierras aisladas.

Islas, sol, ceguera y llantos.
Blancos, negros, vidas, muertes.

Y una banqueta vacía,
trono de desasosiegos,
la soledad sin vestidos,
desnuda, sin disimulos,
gris silencio sobre el blanco,
muda ceguera y custodia,
dios de dioses desvalidos,
fabricantes de inmortales
-aunque muertos-
que les devuelven, a tientas,
trozos pequeños de vida.

Editor dijo...

Genial, Jaime, como siempre. Un fuerte abrazo, Santiago.