20 de noviembre de 2008

Sólo los muertos


El próximo lunes, 24 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Las Palmas de Gran Canaria, se presenta la última novela de Alexis Ravelo, Sólo los muertos, publicada por Anroart. Más abajo les paso la sinopsis, y dentro de unos días, cuando la haya leído, les contaré algo de ella (de él no cuento nada porque con su reputación, y más en un día como hoy, con tanto fantasma fascista suelto, igual me clausuran el blog). Tengo a Alexis como uno de los pocos novelistas canarios con los que me identifico en el compromiso de la literatura, con todas sus benditas (y también con las malditas) consecuencias. Fui un devoto seguidor de la primera novela de Eladio Monroy, y seguro que con ésta se nos aparece igual de capcioso, nihilista y espabilado observador de la cara oculta de la sociedad ( la que no queremos ver muchas veces teniéndola delante de los ojos). Su anterior novela, La noche de piedra, fue también una magnífica obra de género negro, aunque a la obra de Alexis nunca le pondría etiquetas. Para mí es un gran escritor, y lo ha demostrado con lo publicado hasta el momento. El lunes estaremos en El Corte Inglés para que nos vea Monroy (hay que llevarse siempre bien con gente como él, por si acaso) y para darle un abrazo a Alexis.

Sinopsis
Héctor Fuentes tomó un vuelo hacia Gran Canaria. Después se lo tragó la tierra. Para localizarlo, nadie mejor que Eladio Monroy, conocedor como nadie de las calles de Las Palmas. Este ex marinero violento, sarcástico y sentimental, vuelve a verse involucrado en un asunto que le viene grande. No es la primera vez que se mete en líos. Pero quizá sea la última.
Eladio Monroy recibe el encargo de localizar a un directivo de una multinacional farmacéutica que, presuntamente, amenaza con vulnerar los secretos de la empresa. Sin embargo, nada es lo que parece y las cosas acabarán complicándose, porque, como escribió Juan Carlos Onetti, “un hombre con fe es más peligroso que una bestia con hambre”. Los males de la globalización, la opresión de los menos privilegiados, la homofobia o la violencia de género son algunos de los temas que trata esta novela con fidelidad a las constantes del género negro, entre la intriga y el humor y con frecuentes guiños a la tradición literaria. Un libro, en fin, para divertirse aunque también, para hacerse algunas preguntas inquietantes.

No hay comentarios: