16 de abril de 2009

Microficciones

Los cuentos más breves del mundo. De Esopo a Kafka.
Edición de Eduardo Berti
Editorial Páginas de Espuma. 287 páginas. 19 euros

Cada escritura tiene su tiempo y sus tiempos, y en este momento tan vertiginoso se agradece la microficción y los cuentos breves. Por eso recomendamos esta edición de Página de Espuma que coordina el escritor Eduardo Berti. Se nos presenta un repaso a la historia de las ficciones en los espacios cortos que sirve para saber que no estamos ante un género nuevo, sino ante la reinterpretación, una vez más, de lo que han ido haciendo los clásicos a los largo de la historia de la literatura.
Este libro, además, se adentra en culturas no tan conocidas por el lector occidental. La tradición japonesa, india, china o árabe se entremezcla con los cuentos que se fueron repitiendo en la cultura latina o anglosajona. La microficción, que tiene mucho de relato corto, pero también de aforismo, de haiku o de poema en prosa, nos permite conectar sobre la marcha con la magia de la literatura. Luego esa lectura puede llevar a otras de mayor densidad o quedarse en esa epidermis de la emoción más inmediata; pero en todos los casos permite conectar con toda la magia que genera siempre la buena ficción o las frases que nos pueden cambiar la inercia con la que veníamos viviendo. No es fácil condensar en un par de líneas lo que podríamos escribir en cientos de páginas. Todo lo contrario: requiere casi siempre más talento. No puede fallar nada, ni una sola palabra, ni un adjetivo, ni una coma. Todo debe estar dispuesto para abrir las emociones en milésimas de segundos. Por eso hay tanta magia en este libro.

2 comentarios:

Alhucema dijo...

La magia se percibe aunque estés ciego, pero desaparece si no tienes fe.

Un abrazo.

Inma

(Me agrada todo lo que escribes)

Editor dijo...

Los ciegos, Inma, como bien dices, realmente son los que más cerca están la magia porque sueñan lo que no pueden ver. Y lo que se sueña casi siempre es más intenso que lo que se vive.