7 de julio de 2009

Presentación del libro de David Diepa

Muchos de ustedes conocen a David por sus constantes y siempre oportunas opiniones en los comentarios que se suelen publicar en este blog. Lo conocí hace un año cuando asistí a un encuentro con alumnos de un taller literario. Me sorprendió su energía y su decidida vocación. Con el tiempo he podido ir leyendo cosas suyas que no han hecho más que confirmar los buenos augurios de aquella primera impresión. El libro que ahora presenta refrenda el talento de alguien que, a medida que vaya ahondando en sí mismo, está llamado a escribir textos imprescindibles en el futuro. Les dejo con la nota de prensa en la que se indica lugar, hora y otros detalles de la presentación:


El Club Prensa Canaria de Las Palmas de Gran Canaria (Calle León y Castillo, 39, bajo) acoge mañana miércoles, 8 de Julio, a las 19:00 horas, el primer poemario de David Diepa García, titulado Juego a ser un niño, que acaba de ver la luz en la colección VID nueva de Ediciones Idea. En el acto intervendrán, junto al autor, el doctor en Filología por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y escritor Antonio Becerra Bolaños, el artista plástico José Luis Rosario Godoy y la escritora y representante de la editorial canaria en Las Palmas, Marisol Llano Azcárate.

Según cuenta David Diepa García, Juego a ser un niño surgió «debido a una inquietud por contar lo que era yo de niño relacionándolo con mi lado adulto». Por eso, en estos textos ha tratado de «sonsacar de mi mente a través de las palabras un mundo que llevo dentro». De este modo, afirma el autor: «Los poemas que lo integran mezclan los sueños de niño, repletos de anhelos, con los de la madurez, llenos de miradas diferenciadas. Homenajeo momentos únicos para así poder resaltar la vida que he experimentado».

Entre los maestros literarios de David Diepa se encuentran Ángel González o Luis García Montero, que han sido sus «referentes a la hora de amar la poesía». Asimismo, en el plano de la narrativa, Vladimir Nabokov o Lewis Carroll «me hacen pensar en la ensoñación como vía de escape hacia adelante». Completan sus influencias artísticas la música «que siempre me ha acompañado» y «un cine que es reflejo de la vida que saboreo desde pequeño».

«Motivos de control», «Escapo al mundo», «Golpea mi llanto», «Átomo» o «Se me corta la respiración» son algunos de los títulos de los poemas de esta obra, en la que el autor pulula por temas tan variados como los cambios de ánimo, la literatura, las esperanzas y los miedos, los recuerdos del colegio, su infancia, el mar, el erotismo o el amor. siempre con un tono algo nostálgico y plagado de ternura.

Trayectoria del autor
David Diepa García (Las Palmas de Gran Canaria, 1978) estudió un Grado Superior de Secretariado de Dirección y ha trabajado en el campo de la Administración en diversos lugares. A lo largo de los años, ha intentado plasmar en el papel todo aquello que soñaba e imaginaba. En la última década se ha dedicado con más empeño al manejo de las palabras, compaginando la poesía con el relato corto. En la actualidad, canaliza sus energías en seguir elaborando una historia llena de historias. Se estrena en el mundo de las publicaciones con el poemario Juego a ser un niño, que acaba de ver la luz en la colección Vid nueva, de Ediciones Idea.

4 comentarios:

Treinta Abriles dijo...

Suena prometedor.
¡Suerte, David!

Dina dijo...

Allí estaremos. Apoyando a un buen amigo :)

Meiga dijo...

La distancia física impide que esté mi cuerpo, pero ya sabes que mi alma estará contigo, David :)

Un beso desde el Norte.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Santiago por esas palabras nada merecidas. Eso sí, a través de lo que escribo intento llegar a mi mismo. Eso, entre otras muchas cosas, me has enseñado con tus formas en este mundo. Es todo un honor recibir el apoyo de alguien ADMIRADO por lo que quiere contar y cómo lo quiere contar. Serás un invitado de lujo en ese momento que jamás soñé que sucedería.

Un abrazo Amigo Santiago.