8 de febrero de 2010

Presentación de ‘El libro de los naufragios’, de Dolores Campos-Herrero en Ámbito Cultural


El libro de los naufragios, de Dolores Campos-Herrero es un poemario que la autora fue construyendo durante sus últimos 25 años. Lola murió el 20 de octubre de 2007. La iniciativa de publicar de modo póstumo esta obra ha partido de sus hermanas. El acto será presentado por el también escritor Santiago Gil y contará con la presencia de la directora de la Dirección General del Libro Archivos y Bibliotecas Blanca Rosa Quintero.

Antes de morir, Lola Campos-Herrero se refirió a estos poemas con las siguientes palabras: “es casi como el diario de una evolución personal y lírica. Una propuesta en la que se mezclan el concepto de poesía como género de ficción, que habitualmente defienden Federico Silva y Tina Suárez, con la balada épica, a lo Coleridge y el apunte crítico a una realidad difícil y compleja como es el fenómeno la inmigración clandestina que se vive en toda Europa”.
En efecto, el tema de la inmigración clandestina está presente desde las primeras páginas del poemario aunadas bajo el título “El viaje”. Le siguen versos dedicados a la piratería, a la mujer y al mar en “En la isla de las mujeres” y hace referencias frecuentes a autores como Alain Corbain, David Cordingly, Antonio Rumeu de Armas y J. M. Coetzee. El libro de los naufragios termina con “El regreso”. Aparte de la poesía, Dolores Campos-Herrero cultivó también el género narrativo, especialmente en su vertiente de la minificción, de la cual fue pionera en el ámbito insular, formando, además, a nuevos autores a través de sus talleres y colaborando con todas aquellas actividades que contribuyeran a popularizarlo.

Lola luchó durante más de un año contra la enfermedad que le apartó de su trabajo en los informativos de Televisión Española y ante todo fue una persona muy querida por todos las que la conocieron. No es de extrañar, por tanto, que en tan sólo dos años se hayan celebrado ya varios actos para honrar su memoria, como el II Memorial Dolores Campos-Herrero, emotivo evento en que se recogieron una estremecedoras palabras que aparecieron en uno de sus blogs, poco antes de que muriera sobre octubre, el mes en el que falleció: “Si me dieran a elegir un mes del año, me quedaría con octubre. En las islas tiene ese aire cálido y plácido de los veranos suaves que cuando parece que se acaban, aún nos prometen ternuras.” …”En este mes fronterizo en el que el año desciende de forma vertiginosa hasta su término, yo me siento renovada. Siempre me ha resultado un tiempo sosegado e inspirador, apropiado para empezar algo diferente.”

La presentacoión tendrá lugar mañana martes, 9 de febrero, a las 20:00 horas en la sala de Ámbito Cultural en El Corte Inglés de Las Palmas de Gran Canaria

No hay comentarios: