28 de agosto de 2010

Las carreras de Murakami

Llevo un tiempo corriendo y escribiendo. Por eso quizá me ha fascinado tanto el libro de Murakami De qué hablo cuando hablo de correr. Cada mañana empiezo el día luchando contra mí mismo en cada kilómetro que recorro, y también rebuscando argumentos para novelas o para pergeñar cualquier texto que justifique mi paso por el mundo. El gran escritor japonés Murakami creo que cuenta prodigiosamente lo que yo querría contar sobre esa carrera diaria por las calles de las ciudades que habito, o por las orillas o los campos que tenga cerca. Y también se aproxima a la relación que existe entre escribir, sobre todo entre escribir una novela, y una carrera de fondo en la que uno lucha contra sí mismo. La satisfacción, si logras llegar a la meta, es muy parecida; también la soledad que se vive en el proceso, y por supuesto la sensación agridulce que deja la derrota cuando no hemos dado con un buen texto ni tampoco hemos podido culminar los kilómetros que habíamos previsto en una carrera.

Murakami acaba con el mito del escritor de mala vida, preferentemente borracho, mal comido, ojeroso y bohemio que tanto nos han querido vender en las películas. Ya ese nuevo perfil de escritor que busca su equilibrio creativo en el esfuerzo del deporte lo hayamos en el norteamericano John Irving o en el mismo John Cheever. No quiero decir que por correr una maratón vayamos a escribir El gran Gastby o Cien años de soledad. Cada cual tirará de sus propias necesidades para equilibrarse, pero lo que sí deja claro Murakami es que tras una buena carrera contra el tiempo y contra sí mismo se siente con más ganas de adentrarse en un argumento que muchas veces requiere un trabajo titánico, casi de picapedrero, que jamás se puede encarar después de una noche de farra o con años acumulados de mala vida. Pero no hace falta ser escritor o corredor para disfrutar de este magnífico libro. Cualquiera que ame la literatura y las buenas historias quedará satisfecho cuando llegue a la meta que marca el punto final de este fascinante testimonio personal.

De qué hablo cuando hablo de correr
Haruki Murakami
Tusquets Editores. 230 páginas. 17 euros

2 comentarios:

Lunática dijo...

Sugerente texto para incitarnos a este libro de Murakami. Correr puede verse de distintas ópticas y ésta del escritor es apetecible y curiosa.
Me habían hablado ya muy bien de esta obra y la tengo ahí, guardada, a punto de empezarla y sin querer hacerlo, para no quedarme con ese sinsabor de lo bien hecho demasiado pronto.
Descubrí a Murakami hace unos años y con Kafka en la otra orilla, lo he colocado en el rincón de "los especiales" dentro de la estantería. Hay otros títulos que me decepcionaron, pero aún así es un escritor vivo recomendable.
Saludos.

Editor dijo...

Estoy seguro de que este libro te va a gustar mucho. Un abrazo