24 de noviembre de 2011

II Encuentro de biblioteconomía. "Las bibliotecas: Cooperación al desarrollo y nuevas tecnologías"

En el contexto económico y social actual, las bibliotecas, universitarias y nacionales, los archivos y los centros de documentación de todo el mundo persiguen la excelencia y la calidad al tiempo que compiten en la localización de recursos y tratan de rentabilizar aquellos de los que ya disponen.

A fin de establecer pautas para la consecución de estas metas, Casa África plantea esta Jornada cuyos objetivos pueden resumirse en:

    optimizar recursos reforzando el trabajo conjunto
    favorecer la preservación y difusión del patrimonio documental y bibliográfico africano
    apostar por las nuevas tecnologías e impulsar la actualización de las leyes sobre derechos de autor

La Jornada de Documentación y Biblioteconomía, que tendrá lugar durante la mañana del martes 29 de noviembre de 2011 en Casa África, se desarrollará alrededor de dos ejes temáticos, contando con paneles de expertos en las distintas materias:

    Acceso a la información y derechos de autor. Las bibliotecas y los archivos como portales de información para la difusión y la conservación del patrimonio cultural en acceso abierto y la problemática derivada de la gestión de los derechos de autor, actualización de las leyes que regulan estos derechos. La investigación y la transferencia de conocimiento como un instrumento para la cooperación.
 
Cooperación para el desarrollo y bibliotecas. Las bibliotecas como agentes de desarrollo y motor para la capacitación. Fomentar la colaboración Sur-Sur para maximizar los recursos que los estados africanos destinan a formación y cultura.


Además, en esta jornada se presentará el portal multimedia Kuwamba, una iniciativa de Casa África que nace para ofrecer los fondos de la mediateca y el archivo de esta institución a un mayor número de usuarios y potenciar la investigación sobre África aprovechando el desarrollo incesante de las tecnologías de la información y evitando la barrera geográfica y ultraperiférica.

Además de estos contenidos se podrá tener acceso a cine, música, textos, webs de referencia y fondos especiales que ayudarán a acercar África a España a través de su conocimiento.

Durante la sesión de la tarde tendrá lugar el Taller WikiÁfrica: "¿Cómo compartir tu conocimiento sobre África en Wikipedia?..." que tiene como objetivo formar a voluntarios para añadir contenidos sobre África al portal de información Wikipedia.

Datos de interés:

    Lugar : Casa África. Calle Alfonso XIII, nº 5. 35003 Las Palmas de Gran Canaria
    Fecha : 29 de noviembre de 2011
    Hora : De 9:30h a 14:00h y de 16:30h a 18:30h
    Inscripción: Acceso libre. Se entregará certificado por asistencia a la jornada previa inscripción a través del correo electrónico mediateca@casafrica.es del 21 al 28 de noviembre.



No hay comentarios: