27 de noviembre de 2011

Recomendación poética


Sigo dejando que los libros que valen la pena hablen por sí mismos. Hoy quiero recomendar Desolación de Acerina Cruz, una poeta nacida en San Bartolomé de Tirajana en 1983. El libro, que ha sido editado por Beginbook Ediciones, se lee entre permanentes sobresaltos provocados por la genialidad, la emoción y los juegos verbales que se asoman a sus páginas. Pero ya digo que en estos casos prefiero que sea el propio libro el que se presente.


Espina

No quería mojarte la casa

Lamento dejarte mi rastro salado y mi saliva,
la agonía de lo que queda en las salas
y mis movimientos hechos con la marea
sobre el suelo de mármol.

Mi cuerpo está colando el mar.

Lamento ser esta fuente tan extraña
donde la identidad pesa
como una moneda lanzada por un turista,
deseos en otro idioma cubiertos de nenúfares
y de alga.

Estoy goteando por los rincones.

Me sacaron la espina de pescado que tenía clavada
en la garganta y, desde entonces, me sale agua
por el agujero que tengo en las palabras.



Paradise Found

It is bronceador de coco
en la piel del olfato, en la laguna de la carne
o en la boca del tigre.

It is bronceador de coco
en las canciones inventadas a medias
cuando no se recuerda la letra original.

It is bronceador de coco
cuando apunto a los guiris con el boli
en el dorso de las señales de tráfico,
delirando por estas calles intubadas
sobre la cama del paraíso.

Las palomas dejan caer el mensaje de su pico,
como si éste fuera una papa que chilla
entre el aceite que la abrasa.
¿Qué me querrá decir Dios?
Quizá que un tipo en bermudas camina sin rumbo
y yace en la acera un tarro oxidado de motadela Tulip..

Y un santo, un santo.




No hay comentarios: