12 de febrero de 2011

¿Qué obra literaria ha escrito Blas Cabrera?

Uno quisiera escribir siempre sobre la contemplación del horizonte marino o sobre la nieve que se aposenta en las cumbres canarias. Si la realidad no impusiera de vez en cuando su irracionalidad, seguro que todos gastaríamos mucho menos dinero en medicamentos; pero la realidad que estamos viviendo se empeña en sorprendernos cada mañana con noticias cada vez más increíbles. La última de esas noticias cada día más esperpénticas es la que han protagonizado esta semana los parlamentarios canarios proponiendo al científico Blas Cabrera Felipe para la celebración del Día de las Letras Canarias 2012. ¿Qué obra literaria ha escrito Blas Cabrera? ¿No conocen los parlamentarios canarios a Domingo Rivero, a Alonso Quesada, a Saulo Torón, a Rafael Arozarena, a Luis Feria, a Pedro García Cabrera, al poeta Bento, a José María Millares, a Agustín Espinosa, a Manuel Padorno o a Emeterio Gutiérrez Albelo? Así, de entrada, ya les estamos dando once pistas para que no vuelvan a hacer el ridículo en los próximos once años. ¿Qué tiene que ver Blas Cabrera, uno de los canarios más talentosos e internacionales, con la literatura? Fue físico, de los más grandes, y sí, es verdad que perteneció a la Real Academia de la Lengua, pero como han pertenecido cientos de personas que no han escrito un verso o un renglón de una novela en su vida. Ser académico, sobre todo hace unos años, es como ser directivo de un equipo de fútbol, y ya sabemos que no tienes por qué saber regatear como David Silva para presidir un equipo: lo que sí sería un poco surrealista es que a la hora de elegir al futbolista del año optáramos por Miguel Ángel Ramírez o por Florentino Pérez. O que como escritor representativo de las letras hispanas nos decantáramos por Víctor García de la Concha.

Lo que me preocupa es que todo un parlamento eligiera, y además por unanimidad, a un físico como el mejor representante de los escritores canarios ya fallecidos. ¿Será verdad que no les piden una cultura mínima para representarnos? No sé a ustedes, pero a mí me asustan un poco estas cosas. Confío en que sus otras decisiones tengan más fundamento. Si no, sí es verdad que de esta crisis no nos sacará nadie. La única suerte para la literatura canaria es que lo que aprobaron los diputados es una Proposición no de Ley. Ahora espero que el Gobierno de Canarias, que es quien tiene la última palabra, ponga las cosas en su sitio y corrija un error que, de concretarse, pasaría a formar parte de la esperpéntica crónica política del archipiélago. Con esta propuesta vergonzante se está mancillando la memoria de todos los escritores que nos precedieron Por una vez confío en que se imponga la lógica, la científica y la literaria: la otra, la lógica política, hace ya mucho tiempo que perdió el sentido del ridículo.

*Artículo publicado hoy en el periódico Canarias 7.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo también considero desacertada esta propuesta de ley. El oficio de escritor cada vez está más devaluado pese al esfuerzo que conlleva crear buena literatura, porque la literatura es un oficio (al igual que otros), que necesita años y años de dedicación y que después apenas cuenta con reconocimiento, cada vez es más difícil que los escritores canarios ocupen un lugar, que su trabajo sea valorado, como se valoran otros trabajos u otras profesiones. No pretendo expresar victimismo sobre los escritores, pero desde luego, el día de las letras canarias debería servir, precisamente, para poner en valor a los escritores canarios y creo que Blas Cabrera como científico podría recibir otro premio relacionado con su rama de actividad, pero el día de las letras canarias debería servir para respaldar, poner en valor, el trabajo de tantos escritores que se dedican a este laborioso oficio con pasión, con tenacidad, sacrificando muchísimas cosas de su vida personal por este oficio mágico que nos atrapa, que es un modo de vida (sin contraprestación económica en la mayoría de los casos), este modo de vida que se llama literatura. El día de las letras canarias debe poner en valor este esfuerzo. Desde aquí todo el respeto para una persona como Blas Cabrera, pero creo que el día de las letras canarias debe ser para reconocer a escritores canarios, hay tantos otros nombres que han dado todo por la literatura y que merecen este reconocimiento…
Pablo Martín Carbajal

Moisés dijo...

Yo creo Santiago que nuestros políticos, (por decir algo) están más perdidos que Wally, en muchos casos no saben donde tienen la mano derecha y están donde están para matar el hambre.